martes, 23 de julio de 2019

Guacamayo, El Cacique y el Papagayo

Entre los aborígenes que habitaron nuestra tierra, se cuenta al que se le conoció como Guacamayo. Este nativo tenía una cualidad única, y era la capacidad para que las aves lo siguieran a donde iba. Fue un importante cacique y piache de Tacarigua; su dominio de las aves le daban su poderosa reputación.

Vivía en la Laguna de Tacarigua dedicado a la caza y la pesca. En la guerra contra España, Guacamayo combatió contra los españoles a quienes considero como sus enemigos.

Frente a la Laguna, gritó de desesperación y lanzó todos sus instrumentos de caza al agua para luego jurar:

"Mientras esta tierra no vuelva a ser libre, jamás volveré a ocuparme de otra cosa que no sea luchar por lanzar a los intrusos blancos hasta más allá del mar"...

Se dice que a Guacamayo no solo lo seguían las aves, sino también un enjambre de papagayos. Conocidos actualmente como una artesanía tradicional venezolana que vuela por los aires sostenida por un pabilo a su dueño.


¿Y como convertimos esto a una actividad?

El Papagayo o el Guacamayo


Materiales: Humano

Descripción: Se dividen a los participantes de 2 a 4 columnas y se enumeran los participantes de cada columna, cada columna sera un personaje (Guacamayos, Papagayos, Españoles y Aborígenes) y cuando el moderador diga un número, los participantes que posean ese número deberán salir corriendo (en sentido de las agujas del reloj) al rededor de los demás participantes...
Y cuando lleguen a sus columnas, pasaran por debajo o arriba de ellos hasta llegar al centro donde se encuentra el Cacique Guacamayo.

Nota: Para que sea más entretenido, el moderador puede cambiar el rumbo en el que los participantes deben correr alrededor de los demás y la manera como deben pasar por su columna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Mito y la Leyenda... Una Base Innovadora para el Entretenimiento

¿Cuantas veces hemos visto que en algún  lugar y momento cuando estamos aburridos alguien se acerca y nos relata un historia para e...